martes, 13 de octubre de 2015

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE




La verdad que en la experiencia que he tenido con alumnos de enseñanza secundaria me han surgido casos de los llamados alumnos con discapacidades pero no me había planteado el tema desde este enfoque tan rico y respetuoso. 

La clase magistral me ha ayudado a tener un punto de vista bastante más correcto de la diversidad. El hecho de afirmar que no existen personas discapacitadas sino entornos "discapacitantes" resultantes de la imposible interacción entre uno y otro (ejemplo de la rueda redonda suelo plano, rueda cuadrada suelo a base de semiesferas lijadas)me ha parecido muy acertado.

Creo que es algo bastante extendido que cuando se habla de atención a la diversidad se está simple y llanamente haciendo referencia a atender a los especiales, lo cual resulta muy triste. Del mismo modo, la tendencia de pensar en un alumno tipo para el cual se preparan los currículos está bastante extendida. Sin embargo, numerosos estudios han comprobado que no existe un estudiante promedio por lo que con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades en el aula, se deberán buscar enfoques que aseguren que todos los alumnos puedan acceder a contenidos y objetivos del currículo ordinario.


En este sentido, las metodologías activas, además de ser más efectivas y menos aburridas, resultan de gran ayuda en la atención a la variabilidad de las personas. Mientras los alumnos trabajan de forma activa, el profesor puede ofrecer una atención individualizada adecuada a las necesidades de cada alumno.

En este mismo sentido, el diseño universal de aprendizaje es la herramienta perfecta para una educación inclusiva.






Este diseño universal de aprendizaje podría resumirse en tres aspectos del aprendizaje:

EL QUÉ

Dada la diferente forma de percibir y comprender la información de cada alumno, deberemos ofrecer diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) y en diferentes formatos para abordar los contenidos.


EL CÓMO

Debido a que cada alumno tiene una forma diferente de expresarse, se deberá ofrecer diferentes opciones para la participación del alumno en el llamado aprendizaje activo. Opciones que facilitando la utilización de recursos y programas, aseguren la interacción de todos los alumnos.

EL PORQUÉ

Teniendo en cuenta los variados intereses y motivaciones de los alumnos, habrá de ofrecerse opciones que recojan esos intereses, así como estrategias que permitan su implicación en las mismas.

1 comentario:

  1. Me alegro que te haya i¡gustado el tema de la clase, y la aproximación "ecológica" dela discapacidad.

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